El reto

Nos hemos propuesto el reto de publicar semanalmente una nueva receta, una que no hayamos hecho antes y cuyo propósito es "obligarnos" a innovar y probar cosas nuevas. Esperamos que os guste y que todos podamos participar de forma solidaria y constructiva.

sábado, 30 de mayo de 2015

Bacalao en salsa verde


Esta semana hemos querido probar con una receta clásica pero no por ello menos interesante. Se trata de unos lomos de bacalao en salsa verde. La idea la tuvimos el otro día paseando por el mercado de San Agustín de Granada. Un amigo nos habia contado que han inagurado hace poco varias tiendas de productos gourmet de Granada y su provincia. La verdad es que el mercado ha cambiado mucho con el tiempo y en la actualidad merece la pena acercarse y pasear por los diferentes ambientes que ofrece. Os lo aconsejamos. Bueno, al grano, resulta que en una de estas incursiones, dimos con una pescaderia que nos gustó muchisimo. Alli decidimos comprar unos lomos de bacalao de Islandia  con los que hemos preparado esta receta . El resultado a nosotros nos ha parecido estupendo, pero claro, como dicen por ahí, si solo lleva cosas buenas, no puede salir malo.
Os contamos como lo hemos preparado.

Por cierto, este fin de semana estamos celebrando la coronació canónica de la Virgen de la Amargura de Granada. Todo un acontecimiento para la ciudad y todo un orgullo para nosotros.
Aqui podeis ver el momento.  http://www.radiogranada.es/2015/05/30/video-y-galeria-de-la-coronacion-canonica-de-la-amargura/ 


Fotografía de Alberto ortega.


INGREDIENTES
Un par de lomos de bacalao desalado de calidad.
Unos 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, si es de Andalucía mejor que mejor, nosotros usamos siempre " El cerro" que se produce de forma magistral en Archidona.
Aproximadamente 300 gr de cebolla
100 gr de vino blanco
Dos dientes de ajo
Medio litro de caldo de pescado. Lo ideal es tener por casa un fumet casero pero si no, os sirve caldo de pescado del super.
Un pellizco generoso de sal
1 cda de maicena
2 cdas de perejil fresco picado

ELABORACIÓN

En primer lugar picamos la cebolla y el ajo, lo ponemos en una sartén con upe, aceite y pocha ls bien a fuego medio. Cuando los ingredientes esten bien pochados, sin estar quemados, añadimos el vino y el fumet de pescado con sal a gusto.dejamos hacer bien durante 20 min aprox. Luego diluimos la maicena en un pelin de agua frïa y lo añadimos a la mezcla. Ligamos bien. Podmeos batirlo si nos gusta en plan cremoso, tipo salsa o dejarlo así.



El bacalao lo hemos cocinado al vapor, pero podeis prepararlo a vuesro gusto, en plancha o al horno por ejemplo. Al vapor queda estupendo porque si usamos una bolsa de asar, queda perfecto, no pierde jugo y queda blanco y tierno. Al vapor tarda 15 min.

Finalmente añadimos a la salsa el perejil y los lomos de bacalao. Servimos.

Riquisimo!


17 comentarios:

  1. Una manera bien rica de preparar el bacalao, que por cierto tiene un lomo estupendo, asi da gusto. Yo no dejaba ni el plato.
    La Virgen es preciosa, donde yo vivo también hay una Virgen de la Amargura.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Que rico! yo con esta salsita suelo preparar la merluza pero tengo que probar el bacalao que se ve estupendo! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para mojar pan en esta salsa como me gusta de esta manera el bacalao.Buenas noches.Doris

    ResponderEliminar
  4. Un delicioso plato, para mojar pan y no dejar ni las migas.
    Disfruat de vuestra Celebración.

    ResponderEliminar
  5. Me habéis abierto el apetito de una manera que no imagináis. No voy a tardar en poner en práctica vuestra receta, hace mucho que no hago pescado con esta "salsilla" tan rica. Tengo bacalao, por cierto muy bueno, que me han traído directamente de Islandia, lo tengo fácil ¿no?
    No sé usáis google+, por allí estoy compartiendo vuestras recetas. Espero que no os moleste. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un orgullo que alguien como tú Alicia, compartas mis recetas. Gracias de verdad

      Eliminar
  6. Ya viendo la buena calidad que tiene el bacalao la receta tiene que salir rica si o si, vaya pinta más rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya viendo la buena calidad que tiene el bacalao la receta tiene que salir rica si o si, vaya pinta más rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Solo de ver el aspecto de como os ha quedado ya da ganas de comerselo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta el bacalao y la salsa se ve deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gusta el bacalao y la salsa se ve deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantaaaaaa el bacalao y en salsa verde no lo he echo nucna ,siempre hago la merluza asi ,os ha quedado de relujo y seguro estaba de muerte relentaaaaaaa.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  12. Hola le invito a que siga mi blog http://mibonitolugar.blogspot.com.es/?m=1 gracias

    ResponderEliminar
  13. me encanta el bacalao y con esta salsa esta muy rico , es la salsa que siempre hacia mi madre para el bacalo y la pescadilla,se ve deliciosa
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Que hermosura de bacalao, has preparado, con esa salsa que no se que estara mas bueno si el bacalao o la salsa jejeje. Por cierto teneis una virgen de lo mas hermosa. Mil besicos

    ResponderEliminar
  15. a mi me encanta el bacalao pero nunca lo he hecho en salsa verde, así que me llevo la idea para la próxima, un besote!

    ResponderEliminar
  16. humm se ve genial nunca lo he probado así, me quedo por aquí a seguiros y os mando un besote desde mi igloo cooking

    ResponderEliminar

deja tu comentario